El pasado martes 27 y miércoles 28 de septiembre se celebraron las reuniones plenarias del consorcio OCEANLIT, organizadas por la Dirección Regional do Ambiente e Alterações Climáticas DRAAC da Região Autónoma da Madeira, Cabildo de Gran Canaria y CETECIMA, y con la participación de todos los socios del proyecto, cuyo objetivo fue valorar resultados del proyecto y planificar la ejecución del último año.
Las reuniones celebradas en Rectorado de la Universidad de Madeira, sita en la rúa dos Ferreiros, en Funchal, Madeira, sirvió para la puesta en común, el intercambio de experiencias y resultados de las actividades realizadas y la planificación de las actividades restantes hasta su próxima finalización en agosto de 2023.
La primera jornada de reuniones, en sesiones de mañana y tarde, estuvo centrada en los objetivos específicos verticales; 2.1 Conocimiento, 2.2 Gestión de residuos y 2.3 Reciclaje y valorización. Posteriormente, la segunda jornada estuvo centrada en los objetivos horizontales de coordinación y comunicación para acabar tratando lareciente aprobación del nuevo programa INTERREG MAC para el periodo2021-2027 y la posibilidad de un proyecto OCEANLIT2.
OCEANLIT – Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares afectados por basurasv marinas, es un proyecto de cooperación territorial entre las regiones europeas de Azores, Canarias, Madeira y el país devCabo Verde, que tiene como objetivo, reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejorav del sistema de gestión de residuos y sensibilización de usuarios y público general, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos.
El proyecto OCEANLIT ha sido aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, financiado por el Fondo FEDER. OCEANLIT se enmarca en el eje Eje 4 “Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” y la prioridad de inversión 6.d “Protección y restauración de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas, incluido a
través de Natura 2000 y de infraestructuras ecológicas”. OCEANLIT está coordinado por el Cabildo de Gran Canaria, y participan, otros 14 socios de las regiones de Azores, Canarias, Madeira, y el país de Cabo Verde.